¿Cuándo puedo darle agua a mi bebé? Esta pregunta, aunque parezca un poco obvia su respuesta, muchas mamás desconocemos la respuesta o tenemos la respuesta equivocada.
Antes de ser mamá, una amiga me dijo, “recuerda que el bebé solo debe tomar leche materna, no necesita tomar agua hasta los 6 meses” y mi respuesta automática fue “estas loca”.
Pero si revisamos la opinión de los expertos, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatría, recomiendan que los bebés deben alimentarse únicamente de leche materna hasta los 6 meses de vida (aplica lo mismo para los bebés que toman fórmula).
Esto implica que no se debe ofrecer nada diferente a su leche, ni infusiones, ni alimentos, ¡ni agua!
Parece un poco extraño, porque… ¿cómo puede entonces mantenerse hidratado mi bebé si tan solo toma leche? Y aquí es donde viene la respuesta del medio millón de dólares, la leche materna esta compuesta en un 90% por agua (al igual que la leche adaptada o leche de fórmula), lo que garantiza que el bebé siempre se mantendrá hidratado.
¡Claro! ¡Eso sí! La lactancia no tiene horarios, debe ser a libre demanda. Esto cubrirá sus necesidades tanto nutricionales como su hidratación.
¿Entonces, cuándo debo ofrcerle agua a mi bebé?
Una vez el bebé cumpla 6 meses, puedes empezar a ofrecer alimentos y también AGUA, para ofrecer los alimentos se deben seguir ciertos pasos, pero ahora, el agua podrás ofrecerla a libre demanda, sobre todo antes, durante y después de comer, pues esto lo ayudará a evacuar con mayor facilidad.
En cuanto a la hidratación, no tienes que preocuparte por medir onzas de agua, los alimentos de por sí, también contendrán un alto valor hídrico, sobre todo las frutas y vegetales.
¿Dónde puedo ofrecer agua a mi bebé?
A partir de los seis meses, puedes empezar a presentarle a tu bebé los vasitos entrenadores, al inicio no sabrá como agarrarlos, pero puedes ayudarle a ofrecer el agua en vaso hasta que cuente con la destreza para agarrarlo por sí mismo.
Los bebés que toman fórmula en su biberón, pues está bien, ¡aprovecha el consumo de agua para empezar a enseñarle a tomar como todo un bebé grande!
Importante tomar en cuenta, que después del año, el juego se invierte, la leche comienza a ser un complemento de la alimentación y entonces el agua comienza a ser la protagonista de la hidratación de tu bebe.