Hablemos bien sencillo y con bases sólidas (científicas) acerca de lo verdaderamente importante sobre la alimentación complementaria.
Como bien saben, numerosas Asociaciones de Pediatría a nivel mundial, así como la Organización Mundial de la Salud, sugieren que el bebé debe ser alimentado sus primeros seis meses de vida con lactancia materna de forma exclusiva, y que la misma debe continuar al menos hasta los dos años de vida o hasta que mamá y bebé lo decidan.
Esto quiere decir, que es hasta ESTE momento, que debemos empezar a ofrecer alimentos diferentes a la leche materna. Cabe destacar que esta premisa es basada en estudios a niños sanos, nacidos a término. Si un bebé nace de forma prematura (antes de las 37 semanas de gestación) entonces habrá que tomar en cuenta su edad corregida para la introducción de los alimentos.
¿Qué pasa con los bebes que son alimentados con fórmula?
No hay evidencia científica que indique que un bebé alimentado con leche artificial deba iniciar antes de los seis meses su alimentación complementaria, así como tampoco deberá retrasarse.
Después de los 4 meses, los bebés empiezan a dar indicios de comenzar a prepararse para la alimentación complementaria, y ya a los 6 meses cumplidos, deberían dar las siguientes
Señales que indican que ya se encuentra totalmente listo:
- El bebé debe mostrar un interés activo por la comida.
- Debe haber perdido el reflejo de extrusión (expulsión de alimentos no líquidos con la lengua).
- El bebé debe ser capaz de agarrar comida con la mano y llevarla a la boca.
- El bebé debe mantenerse sentado con apoyo.
- Si ya tu bebé cumple con todas estas premisas… ¡MANOS A LA OBRA!
¿Cómo comenzar la alimentación complementaria?
La Asociación Española de Pediatría informa que no hay diferencia entre iniciar con un alimento u otro, siempre y cuando no sean: azúcar, miel, sal, pescados de gran tamaño, frutos secos, carnes crudas…
Preferiblemente debemos preferir alimentos ricos en Hierro ya que, a partir de los 6 meses, los depósitos de reserva de este elemento, empiezan a agotarse y es necesario suplirlos con su alimentación complementaria.
Inicialmente se ofrecen 2 comidas, hasta los 8 meses que podemos ofrecer 3 comidas más 1 o 2 snacks (dependiendo de las señales de hambre y saciedad de tu bebe).
Los alimentos se deben ofrecer al menos 2 días seguidos para observar la tolerancia de los mismos, si es un alimento potencialmente alérgeno, se recomienda ofrecerlo por 3 días continuos sin ofrecer otro alimento nuevo durante estos días.
Hablando de los alimentos potencialmente alérgenos, existen estudios en la actualidad que indican que ofrecer dichos alimentos antes del año, reduce las posibilidades de presentar alergias alimentarias, solo hay que seguir ciertas recomendaciones para que su introducción sea segura.
¿Dónde puedo darle de comer?
Parece una pregunta bastante obvia, existen muchos casos donde le ofrecen comida a los bebés en su sillita mecedora, o el coche (carriola) y esto NO esta bien.
El sitio ideal para ofrecer los alimentos en en su silla o trona de comer. Esta no debe reclinar, debe permitir una postura completamente erguida del bebé.
En caso de que sea momento de iniciar y no cuentes con una silla de bebé adecuada, entonces puedes ofrecer los alimentos con el bebé sentado en tus piernas y que quede apoyado sobre tu pecho.
Y si ya empezaste y crees que tu bebé no come mucho…
Es totalmente NORMAL, imagina que la alimentación complementaria es un juego nuevo, en el que tu bebé va a explorar de todas las formas posibles, tocando, oliendo, aplastando, lanzando al cuelo y eventualmente comiendo.
Lo interesante de este juego y tu parte en este camino, será observarlo para saber cómo le cae este alimento, si lo tolera perfecto, entonces ve apuntándolo en tu lista mental (o escrita) para que en próximas comidas lo puedas ir ofreciendo junto a alimentos nuevos.